ENTREVISTA MIBLART

(En español)

deborah-4.png

La exitosa historia como escritora independiente de Deborah P. Gómez (por Miblart)

Deborah P. Gomez es autora de thrillers románticos y comedias románticas. Comenzó su carrera escribiendo artículos para el grupo Vocento. En la actualidad tiene dos novelas publicadas, La Piedra del Sol y La noche que Thor conoció a Catwoman, y actualmente está escribiendo la tercera.

Pero, ¿qué la ayudó a emprender el camino hacia la autoedición y convertirse en una exitosa autora independiente? Esta es la historia de la escritora independiente Deborah P. Gómez.

Siendo una ávida lectora y escritora desde muy temprana edad, a nadie le sorprendió realmente su decisión de convertirse  en autora. Sin embargo, no fue hasta el confinamiento de 2020 cuando realmente encontró el tiempo necesario para escribir su primera novela, La Piedra del Sol. Lo cierto es que muchos de sus amigos  se sorprendieron al descubrir que iba a publicar un libro. Aunque sabían que Deborah estaba escribiendo algo, nunca se lo tomaron demasiado en serio, creyendo que era solo su "pasatiempo pandémico". Pero, claro, ahora son sus mayores fans.

Como autora independiente, Deborah tuvo que enfrentarse a dos desafíos clave. El primero (que aún sigue siendo un reto constante en su carrera) es escribir en español y vivir en un país de habla inglesa, lo que la limita bastante a la hora de promocionar su novela, organizar eventos, firmas de libros o ir a ferias de libros.

El segundo fue más duro. Cuando Deborah quiso publicar su primera novela, sus familiares y amigos  no la tomaron muy en serio y, los que lo hicieron, no tenían tiempo para leer su historia. De algún modo, Deborah se vio publicando una novela que nadie había leído.

Pero Deborah no se rindió, y decidió crear una cuenta de Instagram y ponerme en cuenta con "bookstagrammers" que pensó que podrían encontrar su novela interesante. Sabía que era un gran riesgo porque podrían odiar su novela y hacerle mala publicidad, pero aún así, decidió tomar el riesgo. Este valiente paso cambió las reglas del juego ya que esas bookstagrammers ayudaron a Deborah a promocionar su novela, la experiencia le permitió conocer gente increíble y le brindó muchas oportunidades. 

deborah-3.png

Por eso, a pesar de los desafíos, Deborah nunca pensó en rendirse cuando estaba escribiendo su primera novela. La autoedición le enseñó que la paciencia y el trabajo duro son la clave del éxito: "ningún editor tocará a tu puerta si no trabajas para ello". Y, por supuesto, debe aprender a utilizar los comentarios y convertirse en miembro de la comunidad de autores independientes para crecer y mejorar.

Deborah está de acuerdo en que es imposible ser un autor independiente exitoso sin un buen marketing, una portada que llame la atención y un título que genere curiosidad.

deborah.png

Para Deborah, la autoedición se trata de la libertad y las oportunidades que brinda la industria:

"A veces puede ser muy desafiante, ya que tienes que hacer todo por tu cuenta, pero también es muy gratificante cuando ves una reseña positiva o recibes un mensaje de un fan que solo quiere que sepas cómole hizo sentir tu novela. Ver lo que puede lograr todos los días y saber que lo estás consiguiendo por tus propios medios, es lo que te motiva a seguir adelante."

Esto es lo que ella aconsejaría a todos los que quieran comenzar una carrera en autopublicación:

 

  1. Los detalles cuentan. La mayoría de los lectores están dispuestos a leer novelas de autopublicación  y darles una oportunidad a los nuevos autores, así que asegúrate de ofrecerles un buen producto a cambio, sin errores tipográficos ni inconsistencias en la trama.
     

  2. Consigue un muy buen diseño de portada y maquetación. La portada del libro es el primer contacto entre un lector y una novela y tiene que crear la necesidad de saber más sobre la historia. Incluso si su novela es increíble, mostrar un diseño deficiente con una imagen de archivo en la portada podría desanimar a las personas a leerla.
     

  3. Confía en tus lectores. Ellos son los que te van a leer, y por lo tanto, tu fuente más fiable para entender cuales son los puntos fuertes de tu novela, y las cosas que se podrían mejorar. Todo feedback puede ayudarte a mejorar como escritor. 

Deborah eligió la carrera de autora independiente porque no le gustaba la sensación de estar restringida por nada ni por nadie. Además, viviendo en un país de habla no hispana, le resultó la opción más cómoda.

Como autora independiente, tiene el control para decidir sobre qué escribir, cómo llegar a su audiencia y a qué ritmo trabajar.

deborah-1.png

Deborah siempre supo que ser autora era su vocación, pero nunca pensó que la autopublicación haría que este sueño se hiciera realidad tan fácilmente. Así que si tú también tienes el sueño de convertirte en escritor, no dudes en seguirlo. El primer paso es el más difícil, pero en el momento en que lo des, sentirás cómo el mundo entero te apoya en tu camino.

PARA LEER LA ENTREVISTA ORIGINAL EN INGLÉS EN LA PÁGINA DE MIBLART: