top of page
  • Foto del escritorDeborah P. Gómez

Entrevista en The Book Dragon'S HOARD

Periodista y escritora, Deborah es autora de La Piedra del Sol, La Luna de Plata (ambas partes de El caso McGowan) y La noche que Thor conoció a Catwoman. En 2023 publicará De "La Vie en Rose" a la vida en "Grease" con Penguin Random House.





¿Qué te llevó a escribir tus propias historias?


Siempre me ha encantado leer y escribir desde que era niña, pero me ponía trabas yo misma. Pensaba que era un sueño imposible de alcanzar, que nadie me leería... Al final, una cosa por otra, no me animaba a terminar mi novela. Fue durante el primer confinamiento cuando encontré el tiempo y la motivación para terminar La Piedra del Sol y, desde entonces, no he dejado de escribir ni un solo día.


¿Qué género escribes?


No me gusta encasillarme en un único género literario. Escribo thriller romántico como autor independiente y comedia romántica para Penguin Random House.



Cuéntanos sobre tu WIP (Work In Progress)


En 2023 publicaré dos comedias románticas con la editorial Penguin Random House España y la tercera parte de El caso McGowan como autor independiente.


¿Cómo describirías tu estilo de escritura?


Me gusta sorprender a mis lectores constantemente, así que trato de crear historias que crucen diferentes géneros (es decir, puedes reírte mucho con mis novelas de suspenso, ¿por qué no?) y también tener muchos giros en la trama. Siempre busco crear algo fuera de los estándares del género, pero manteniendo ese toque fresco y sentido del humor que creo me caracteriza.


¿Qué surge más fácilmente, la trama o los personajes?


Siempre la trama. Mis personajes a menudo comienzan con una personalidad vaga que evoluciona capítulo a capítulo. Y luego tengo que reescribir la historia pensando en cómo este personaje, que ahora ha madurado y tiene una personalidad más definida, reaccionaría ante una situación determinada.


¿Cruzas los géneros o te gusta ceñirte a uno solo?


Me encanta cruzar géneros y la fórmula me está funcionando bien tanto como escritora como lectora. Si encuentro un libro que cruza varios géneros, ya tiene ganado mi interés para leerlo.


¿Cómo entras en el flujo para escribir? ¿Tienes algún ritual?


Mi ritual consiste en levantarme todos los días a las 6 y empezar a dar forma a las ideas que ya había escrito previamente en notas. El proceso de inspiración es otra historia... puede ocurrir mientras me ducho, viajo o duermo. Realmente, en cualquier momento, solo necesito asegurarme de tener mi teléfono o lápiz y papel para escribirlo todo.


¿Cuál es tu logro personal más significativo como escritor y por qué?


Como autor independiente, me siento muy orgulloso de cada pequeño paso porque no tengo una gran editorial que me promueva, todo cuesta tiempo y esfuerzo, pero cuando ves los resultados y ves auténticos desconocidos apoyándote en las redes y mostrando tanto interés por lo que haces... te sientes muy recompensado. Creo que mis mayores logros son tanto ver mis novelas en las librerías Barnes & Noble de USA y publicar para Penguin Random House en 2023.



¿Cuál sería el mayor logro al que aspirar como escritor si algo fuera posible?


Ver mis novelas en Netflix o en la gran pantalla. Creo que estaría días llorando de la emoción.


¿Qué es lo que más agradeces como escritor?


La sensación cuando los lectores te contactan para decirte cuánto disfrutaron tus novelas es indescriptible. Cuando generan contenido sobre tus libros, contando a otros cómo se han imaginado a los personajes, creando reseñas… saber que les hiciste sentir algo con tus historias es abrumador.


¿Utilizas experiencias de la vida real en tus historias?


Utilizo muchas experiencias de la vida real en mis escritos, pero de momento, me lo voy a guardar para mí... No quiero que mis amigos y familiares cuestionen cada cosa que leen, jeje.


¿Lees el mismo género que escribes?


Puedo leer cualquier cosa realmente, me gusta combinar géneros. Pero sí, mis libros favoritos siempre son los thrillers y las comedias románticas.


¿Lees las obras de otros autores independientes?


Desde que descubrí la comunidad de Bookstagram, lo que más leo son autores autopublicados. He conocido a compañeros/as de profesión increíbles últimamente, así que mi biblioteca sigue creciendo todos los días y no tengo tiempo para leer todos los libros con los que me comprometí. Poco a poco... Hasta ahora, ha sido una gran experiencia porque compartimos trucos, nos ayudamos para promocionar nuestros libros, quedamos para tomar un café con una buena charla (ya sea de manera física o virtual)...


¿Hay algún autor que te inspire?


Carlos Ruíz Zafón (DEP) fue una increíble fuente de inspiración.


Danos tres datos divertidos sobre ti.


  1. Como hispanohablante que vive en el Reino Unido, he vivido situaciones muy incómodas con el idioma cuando llegué por primera vez a este país. Por ejemplo, le dije a mi gerente que lo estaba esperando en su oficina "desnudo"(naked) en lugar de "destrozado" (knackered), o le recomendé a alguien que cocinara "pasta con carne de ratón vegana" (mice) en lugar de "carne picada" (mince).

  2. Soy muy torpe y puedo arruinar fácilmente un momento romántico con mi chico haciendo algo estúpido, como caerme por las escaleras mientras me susurra al oído lo maravillosa que soy. Soy mi propia fuente de inspiración para una situación tonta de comedia romántica.

  3. Soy muy tranquila y de mente abierta con todo el mundo, algo ingenua incluso, y a menudo vivo situaciones peligrosas o incómodas porque creo que todos pueden ser mis amigos. ¡Mi error!


¿Tienes algún pasatiempo, aparte de la lectura?


Demasiados. Pero mis verdaderas pasiones son viajar, escribir, leer y bailar. Y tomar café, ¿eso es un hobby?


¿Cuáles serían tus vacaciones perfectas?


No podría elegir solo un lugar, pero me encantan Nueva York, México y Bali. Hay una vibra allí con la que me conecto fácilmente. Siempre trato de buscar destinos donde pueda hacer un poco de todo, deportes acuáticos, visitar la selva, disfrutar de las comunidades locales, buena comida y café, un poco de turismo cultural en la ciudad (iglesias, museos, bares)...


¿Cuál es tu estación favorita?


Soy una persona de verano :) Pero no me gusta el calor extremo, así que diría que de verano del norte de España o del sur de Inglaterra, para ser más específicos.



LA PIEDRA DEL SOL (EL CASO MCGOWAN I)


¿Cuál es tu libro favorito de los que has escrito?


La Piedra del Sol. Fue el primero y el más difícil de escribir, porque tenía todos esos miedos que tienen los escritores novatos. Y también creo que es el que más gusta a los lectores porque mezcla un montón de géneros y elementos, las comedias románticas son historias entretenidas, pero menos complejas.


¿Cuál es tu reseña favorita de este libro?


Alguien me dijo una vez que esta trilogía será tan épica como El señor de los anillos o Los juegos del hambre. ¡Ya me gustaría a mí! Eso sería un sueño hecho realidad :)


¿Cuál es tu cita favorita de La Piedra del Sol?


"Esa noche de misterios nocturnos, niebla y secretos, Ethan McGowan me robó la dignidad, el orgullo y el sueño". Tiene sentido cuando lees el libro...



¿Quién fue tu personaje favorito a la hora de escribir?

Ethan McGowan, el personaje masculino, porque es un misterio para los lectores, nadie sabe realmente quién es o qué hace en Londres, hasta el final no se descubre si es bueno o malo, si es el asesino o la víctima, y ​​jugar con esa ambigüedad es súper divertido.


¿Qué escena disfrutaste más escribiendo?

Creo que elegiría una escena que sucede en Kyoto Garden, en Londres, porque a última hora la cambié entera y, lo que en principio iba a ser únicamente una escena para descubrir pistas para El caso McGowan, acabó en una situación algo tórrida, fuera de lo común y un poco loca. Mis personajes estaban en un taxi y, de repente, les pedí que saltaran una valla y entraran en el parque londinense para encontrar algo en un estanque, que es una pieza clave para resolver el caso. La escena en sí es un poco tonta, pero también es sexy, misteriosa, intrigante y muy hot. Algunos de mis lectores me dijeron que fueron a ese parque justo después de leer el libro porque querían ver el estanque.


¿Cuál fue la chispa que inició La Piedra del Sol?


Creo que fue mi viaje recorriendo México. La novela ya estaba en mi mente como una comedia romántica, pero después de visitar el país, sabía que necesitaba escribir algo más complejo.


¿Cuál fue el dato aleatorio más interesante que investigaste para La Piedra del Sol?


Bueno, no es algo que haya investigado como tal, más bien una curiosidad de la novela. Esta historia

está escrita en dos tiempos diferentes. Es un juicio donde el personaje principal está explicando lo que le sucedió unos meses antes. El problema fue que comencé a escribir el libro en 2019, y lo que llamo "el futuro", fue solo unos meses después, 2020. Me imaginé un 2020 normal y corriente, como cualquier otro año de mi vida. Lo último que podía imaginarme por aquel entonces era que tendría que reescribir el final y también el comienzo de la segunda parte porque en 2020 estaríamos encerrados por culpa del Covid, ¿cuáles eran las probabilidades?


De la misma manera, publiqué la segunda novela este año y tuve que reescribir algunas cosas porque, cuando terminé de escribir la novela en junio de 2022, no podía esperar que en menos de dos meses, cambiaríamos de presidente y reina. Mi libro termina en enero de 2023, así que tuve que reescribir algunos hechos clave para ir adaptándolos a las circunstancias.


¿Cuál es el mensaje clave que podemos encontrar en La Piedra del Sol?


La novela es una obra puramente de ficción pero mi misión era presentar la otra cara de la historia del descubrimiento de América, que probablemente Colón no fue el primero en llegar a esas tierras y que no "descubrió" nada, solo fue el que se llevará los méritos por la invasión.


(Versión traducida de la entrevista original publicada en The Book Dragon's Hoard. Puedes leer la entrevista original en inglés aquí).

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page